Se encuentra usted aquí

ENCUESTA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENE- 2017

Descargar
20/01/2020 17:03

Entre noviembre del 2017 y enero del 2018 se realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017). Abarcó las 15 provincias del país, y el municipio especial Isla de la Juventud. Con una representatividad nacional, urbana y rural, y para cuatro regiones geográficas- de la población cubana de 50 años y más (cohortes de nacidos hasta 1966).
Este estudio se inscribe en una línea priorizada de investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en coautoría con el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dando continuidad a diversos estudios sobre esta temática, que desde hace varios años desarrollan ambas instituciones, entre los que sobresale el proyecto “Salud, bienestar y envejecimiento en América Latina y el Caribe (SABE)” en Ciudad de la Habana correspondiente al año 2000 y realizado en el marco de una investigación internacional de la OPS-OMS, su significación radica en que fue un estudio abarcador donde se abordó una amplitud de temas, algunos de ellos no estudiados con anterioridad en el país.
Otro estudio lo constituye la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, levantada en 2011 (ENEP-2011), realizada por el CEPDE-ONEI con el objetivo de describir el estado de salud de la población, la capacidad funcional, las acciones preventivas para el cuidado de la salud, el acceso y uso de servicios de salud, las características socioeconómicas de estas personas y las redes de apoyo que las sustentan. Su principal aporte consiste en que además de ser un estudio abarcador de representatividad nacional actualizó la base informativa existente y aportó nuevos elementos sobre el proceso de envejecimiento a nivel nacional. Muchos de los temas que se incluyeron habían sido investigados en SABE para la población de Ciudad de la Habana, en tanto algunos otros respondían a necesidades e intereses de organismos y entidades nacionales y centros de investigación.
La ENEP-2017 se enmarca en la necesidad de actualizar y completar la base informativa sobre las características y evolución del proceso de envejecimiento de la población cubana, que representa hoy día uno de los retos y desafíos más importantes y complejos que tiene que asumir y afrontar la sociedad cubana en el presente, mediano y largo plazo.

Dislike
0