Se encuentra usted aquí

Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género ENIG-2016 Informe de Resultados

20/01/2020 20:19

En noviembre de 2016, se realizó la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. La muestra seleccionada fue diseñada de modo que también pudieran obtenerse resultados estadísticamente representativos por sexo,
zonas urbana y rural, y para cuatro regiones del país (Occidental, La Habana, Central y Oriental). Se considera que esta encuesta da continuidad a otros estudios sobre la igualdad de género en Cuba, llevados a cabo por diferentes instituciones. Entre sus antecedentes resulta imprescindible mencionar “La igualdad de la mujer en el proceso revolucionario cubano: Teoría y práctica social”, realizado en 1988-89 por la Federación de Mujeres Cubanas; “Desigualdades de género en la sociedad cubana actual” en el 2008 y “Subjetividad de género en Cuba: las construcciones socioculturales de lo femenino y lo masculino”, en el 2010, ambas del Centro de Estudios de la Mujer. Todas fueron investigaciones de un amplio alcance temático, aunque muchas de ellas, basadas, fundamentalmente, en estudios cualitativos que no permiten generalizar las tendencias encontradas en cuanto al sentido en que se están produciendo los cambios, en los diferentes territorios, ni según la edad ni la ocupación de las personas.
Por esta razón, la ENIG-2016 se ideó como una investigación de mayor alcance que posibilitara, principalmente, identificar los avances en la igualdad de género en Cuba y las manifestaciones de desigualdades aún existentes, permitiendo las comparaciones en una muestra de alcance nacional entre mujeres y hombres, regiones y zonas de residencia y otras variables. Sus resultados se consideran oportunos para el conocimiento sobre el tema y para sustentar políticas, programas, medidas y acciones relacionadas con la igualdad de género en Cuba.
El diseño general de la encuesta fue elaborado por especialistas e investigadores del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), tanto en su aspecto organizativo, como temático, muestral, plan de tabulación, procesamiento y explotación de sus resultados. El trabajo comenzó con la conformación de un grupo técnico dentro del cual se fue discutiendo y conformando el diseño de los cuestionarios en su totalidad. Este equipo trabajó con una concepción de laboratorio, en el que participaron metodólogos, muestristas e informáticos, del CEM y CEPDE. En lo fundamental, este equipo es el que ha tenido a su cargo el diseño metodológico de la encuesta, su captación, validación y procesamiento, así como la participación en el Análisis
de los Resultados incluidos en este Informe.
El contenido de las diversas temáticas que se investigaron, propuesto inicialmente por el CEM, fue consultado con especialistas de otros centros académicos y de investigación del país  vinculados con el tema, así como con expertos en dichas temáticas de las organizaciones internacionales 21  afines.
Se consultaron, además, un conjunto de documentos y encuestas internacionales como el Informe de los Amigos de la Presidencia de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas sobre los indicadores de violencia contra la mujer (2011), la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2011), Primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones de Uruguay (2013), Directrices para la producción de estadísticas sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas (2013), Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de México (2014) y La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador (2014).

Dislike
4