Se encuentra usted aquí

Series Demográficas 1982-2002 Parte II Junio 2020

06/02/2020 19:57

En junio del año 2006 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) editó el Tomo I de la publicación “Series Demográficas 1982 – 2002”. Esta fue la primera de un conjunto cuyo propósito es presentar las cifras de población calculadas anualmente por ecuación compensadora, ajustadas a partir del Censo de Población y Viviendas del 2002, así como las tasas e indicadores derivados de tales ajustes. En aquel primer tomo se presentaron cifras totales a nivel de Cuba, provincia y municipio, con desglose según sexo y zona urbana o rural. En esta ocasión se trata del Tomo II de dicha “Series….., en el cual se presentan las cifras de población para Cuba y provincia según sexo y zona urbana o rural, pero con apertura por grupos de edades quinquenales y según edad pre-laboral, laboral y post-laboral. A este tomo deben seguir otros en preparación con la misma concepción a nivel de municipios, así como las series de tasas e indicadores que aun no se han publicado: migraciones internas, migraciones externas, matrimonios, divorcios, tasa de crecimiento total, etc.
Este trabajo es la continuación lógica del realizado para el anterior período intercensal, denominado “Series Demográficas 1970 – 1983”, (INSIE-CEE, 1984). En ambos casos se hace necesaria su amplia difusión toda vez que son estas las cifras definitivamente ajustadas a partir de dos censos consecutivos. Se debe tener presente que los años 1982 y 1983 de la serie “1970-1983”, deben ser ahora sustituidos por los valores que para tales años aparecen en la serie “1982-2002”.

 La realización de censos de elevada cobertura y calidad, como los últimos tres realizados en Cuba, fija la cifra de la población del país en el momento censal, siendo al mismo tiempo dicha cifra la población base para la aplicación de la ecuación compensadora, a través de la cual en combinación con estadísticas continuas proveniente de registros administrativos, también de elevada cobertura y calidad, se calcula anualmente la población oficial del país. Este cálculo realizado de año en año va introduciendo un determinado sesgo, de manera que el obtenido por esta vía en el año y momento de realización de un censo, no coincide exactamente con la cifra obtenida del mismo, siendo esta la razón que justifica la realización de los ajustes correspondientes.

 

Dislike
1