Se encuentra usted aquí

CLASIFICADOR NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CNAE) Enero 2021

Descargar
13/03/2020 15:56

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se deriva de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas, CIIU revisión 4 del año 2009, de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas. 

El CNAE se establece como instrumento oficial y de uso obligatorio por los sistemas de información de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial, administraciones locales del Poder Popular, organizaciones políticas y de masas y las entidades nacionales.

El CNAE sirve como instrumento del proceso de producción estadística para cada uno de los sectores económicos y ofrece un marco para la comparación internacional y  nacional  de  todas  las  actividades económicas, clasifica las unidades estadísticas por su actividad económica principal según objeto social aprobado y abarca la estructura económica del país a través de una amplia gama de actividades, permitiendo organizar la información estadística de la estructura económica del país. 

El CNAE tiene una estructura jerarquizada e integrada  en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, y 87 divisiones, 238 grupos y 421 clases identificados respectivamente por un código  numérico independiente del alfabético con 2, 3 y 4 dígitos.

Adicionalmente a la publicación de la nomenclatura del clasificador se publica una correlación entre el CNAE-NAE-CIIU, una síntesis metodológica y una ficha técnica.

Los documentos que ponemos a su disposición son una versión de trabajo  de la Oficina hasta tanto queden oficializados y puestos en vigor por Resolución del Jefe de la ONEI, estos tienen como finalidad brindar una herramienta metodológica que permita conocer los conceptos, definiciones, principios básicos y normas de aplicación, lo que permitirá un correcto uso de la clasificación y una fácil comprensión de la misma. Oportunamente se publicitaran los cambios que se puedan introducir a la misma

Dislike
17
CNAE por parte
Descarga
SÍNTESIS METODOLÓGICA CNAE WORD
FICHA TÉCNICA CNAE WORD
CNAE EXCEL
CORRELACIÓN CNAE-NAE-CIIU EXCEL