AEP Artemisa 2020
AEP Artemisa

Ubicación geográfica: 

Región occidental, entre 22°29’, los 23°05’ de latitud norte y los 83°25’, 82°28’ de longitud oeste.

 

Límites geográficos:

Al Norte: Estrecho de la Florida

Al Sur: Golfo de Batabanó

Al Este: Provincias de La Habana y Mayabeque

Al Oeste: Provincia de Pinar del Río

 

Río de mayor longitud: 

Los Colorados (Hondo de San Cristóbal)

39 Km de largo

110 Km² de área

4 afluentes

Vertiente Sur

Nace: En la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico, en los 22°49’ de latitud norte y los 83°04’ de longitud oeste, a 340 metros de altitud.

Desemboca: En el Golfo de Batabanó.

Corre: En dirección norte-sur.

 

Mayor elevación: 

Pan de Guajaibón con 692 metros de altura.

 

Geografía Física

Predomina el relieve de llanuras, destacándose la Llanura de La Habana-Matanzas. Incluye la parte más occidental de la Llanura Sur Habana-Matanzas, las Alturas de Mariel y la Mesa de Anafe. También se destaca la Sierra del Rosario perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, donde se encuentra el punto culminante de la provincia. Su hidrografía se caracteriza por ríos cortos y de poco caudal, destacándose los ríos Los Colorados y San Juan. Predominan los suelos fersialíticos, pardos, ferralíticos, hidromórficos y húmicos calcimórficos.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.